Abaco Capital ha cumplido catorce años. Esta gestora, pequeña, sólida y de éxito… (uno de sus fondos, Ábaco Global Value Opportunities, está entre los mejores fondos de 2021), ha crecido casi, casi, basándose en el boca a boca, en familiares y amigos “que siguen siendo nuestro principales inversores aunque, cada vez son más los clientes que llegan por diferentes medios y depositan su confianza en nosotros”, asegura Pablo González, cordobés, ingeniero agrónomo que llegó al mundo de las finanzas por casualidad. “Decidí hacer un Máster en el IESE, y fue allí donde me surgió la oportunidad de comenzar a trabajar para el Banco Santander”.
Bueno con los números, Pablo González nos cuenta que a pesar de que la inversión en valor tiene una parte muy importante de análisis cualitativo, que consiste en comprender en profundidad las compañías y sectores, también tiene una parte fundamental de análisis cuantitativo que ayuda a gestionar el factor emocional, que en momentos difíciles puede conducir a decisiones precipitadas. “Es como el faro para los navegantes, en momentos de tormenta”.
En Abaco aplican la filosofía del value investing no solo al análisis de acciones, sino también a los bonos.“Es cierto que en España y en Europa en general la gran mayoría de inversores en valor se centran en la renta variable. Sin embargo, Warren Buffett y otros grandes inversores en valor han invertido durante gran parte de su carrera profesional en el mercado de renta fija. Y es ahí “donde encontramos alguna buena oportunidad de inversión en ciertos nichos de mercado”. Oportunidad que se suele traducir en éxito o en error, reconoce González, aunque matiza y precisa que “en los 14 años que llevamos gestionando, únicamente hemos perdido dinero en una ocasión y fue con un bono de Portugal Telecom en 2010”.
Puede seguir leyendo aquí