Perspectivas Económicas: Cautela ene el Mercado y Oportunidades en Sector Inmobiliario y Economías Emergentes

Os dejamos con la entrevista de Negocios TV a Fernando Romero López, Portfolio Manager de Abaco Capital, junto con Pablo Istillarte, COO y analista en Hamco Financial. Durante la entrevista, abordaron diversos temas, como la situación actual del mercado, las expectativas de la política monetaria, el impacto de los tipos de interés en la economía, y las oportunidades de inversión en sectores como el inmobiliario y las economías emergentes.

 

Fotografía del Mercado

En el último mes, el mercado ha mostrado un optimismo persistente y creemos que todavía hoy lo continúa siendo. Aunque esta última semana hubo un leve miedo en las bolsas, en especial la americana, rápidamente se recuperaron de las caídas.

Creemos que el mercado esta anticipando un escenario ideal en el que se evita la recesión y los tipos de interés bajen gradualmente sin que la inflación sea un problema. Sin embargo, consideramos que esto es realmente complicado y que lo que es más probable es que la economía con los tipos de interés tan elevados como están hoy en día se ralentice.

Incluso si comienzan a bajar los tipos de interés, el efecto retardado en la economía complicará frenar esta desaceleración. Estimamos que la ralentización del crecimiento económico en Estados Unidos podría continuar en los próximos meses, lo cual tendría repercusiones en el mercado bursátil.

 

Expectativas Política Monetaria

A corto plazo, y centrándonos en la bolsa, observamos que no solo las acciones están en máximos, sino también los beneficios, los márgenes de las compañías y las valoraciones, que se encuentran muy por encima de la media histórica, independientemente del periodo que se analice. Al mismo tiempo, como mencionaba Pablo, vemos un mercado laboral que se está desacelerando, junto con la idea errónea de que Powell o la Reserva Federal puedan resolverlo todo, lo cual no ha sido así en el pasado.

No sabemos si esta vez será diferente, pero asumir que lo será suele ser arriesgado, especialmente en un mercado como este. En general, mantenemos una postura cautelosa respecto a la economía estadounidense. Creemos que hay mejores oportunidades en otros mercados. A medio y largo plazo, factores como la inteligencia artificial podrían mejorar la productividad y la economía, pero en el corto plazo, durante los próximos 12-24 meses, preferimos ser prudentes.

Consideramos que, si el mercado laboral sigue debilitándose como hasta ahora y las bolsas retroceden, esto podría abrir la puerta a una reducción de los tipos de interés.

Sin embargo, pensamos que el escenario a medio plazo será diferente al que hemos vivido desde 2008. Creemos que es poco probable que volvamos a un entorno de tipos de interés cercanos a cero y con una inyección masiva de liquidez en los mercados. Anticipamos un escenario más normalizado, con tipos de interés no tan altos como los actuales, pero situados entre el 2% y el 4%.

No obstante, no creemos que estas medidas puedan frenar la dirección en la que se encamina la economía. Del mismo modo que se tardó en reaccionar ante la inflación, empezando a subir los tipos cuando ya estaba descontrolada, es probable que las autoridades actúen de nuevo con retraso en relación al mercado laboral, cuando el daño ya sea más evidente.

 

El Sector Inmobiliario se beneficiará de recorte de tipos

Creemos que es momento de explorar oportunidades fuera de Estados Unidos, especialmente en sectores como el inmobiliario y la construcción en Europa, los países nórdicos y Reino Unido, que han sido duramente castigados en los últimos 24 meses. A pesar de las dificultades, estas compañías han logrado ajustar precios y rentas, presentando ahora buenas oportunidades de inversión.

También vemos gran potencial en las economías emergentes, que han comenzado a bajar los tipos de interés y están en una fase diferente del ciclo económico. Aunque han tenido un desempeño desafiante en la última década, estas economías ofrecen un crecimiento estructural fuerte y valoraciones atractivas, lo que las convierte en una alternativa de inversión interesante.

 

Activos para un entornos de recorte de tipos

En el contexto actual, creemos que es crucial tener una cartera diversificada, explorando distintos tipos de activos. La renta fija a corto plazo es especialmente atractiva, ofreciendo una rentabilidad interesante y la opción de ser más agresivo si surgen oportunidades en momentos de mayor pesimismo.

Recomendamos una diversificación real, no solo entre compañías tecnológicas estadounidenses, sino también a través de distintas geografías y sectores. Esto es clave, especialmente a corto plazo, dado el optimismo que se observa en los mercados. Es la estrategia que recomendamos y que estamos implementando.

Os invitamos a que veáis la entrevista.

Suscribete a nuestra Newsletter