1. ¿Cuándo y cómo llegaste al sector financiero?
Me incorporé al sector financiero justo después de finalizar mi máster en el IESE en el año 90. Fui contratado por el Banco Santander para trabajar en el desarrollo del área de derivados de crédito, una iniciativa que estaba dando sus primeros pasos en España en aquel momento, esta experiencia me dio la oportunidad de moverme a la sede en Nueva York donde operaba tomando posiciones propias para el banco.
Continué trabajando en Nomura, Nueva York, como director de la unidad de trading durante cinco años y en Crédit Lyonnais Securities en Londres como director ejecutivo durante cuatro; encargándome en ambas entidades de gestionar el patrimonio del propio banco mediante la compraventa de bonos, acciones, divisas y derivados.
2. Si no fueras gestor de fondos, ¿cuál te hubiera gustado que fuera tu profesión?
Creo que me hubiera dedicado al mundo de la agricultura, concretamente al mundo de las empresas agroindustriales y la innovación tecnológica en este sector. De hecho, estudié ingeniero agrónomo, pero luego las oportunidades de la vida me abrieron las puertas del mundo financiero y el de la inversión, que me han parecido extraordinarios desde que los conocí.
3. ¿Cuáles son tus hobbies?
Disfruto de una variedad de hobbies. En mi tiempo libre, me encanta pasear por el campo y aprovechar para viajar. La lectura y la música son otros de mis hobbies, siempre encuentro un buen libro.
4. ¿Cómo ves el entorno macroeconómico? ¿Qué perspectivas manejas para 2024?
Pienso que el próximo año va a ser muy complicado. Desde un punto de vista económico estamos en un momento muy delicado, con inflaciones elevadas producidas por un gasto nominal muy alto, con tipos de interés también en máximos de los últimos 15 años y una economía cuyo crecimiento se está ralentizando.
En este escenario creemos que los beneficios empresariales podrían deteriorarse en los próximos trimestres, afectando al empleo y a la economía en el medio plazo. Además, el próximo año muchas empresas tendrán que refinanciar sus deudas, sobre todo en Estados Unidos y Europa.
En este escenario de tipos altos, mucho más que en el pasado, beneficios revisándose a la baja y los bancos centrales aun restringiendo el crédito, creemos que algunas compañías podrían tener serios problemas a la hora de refinanciarse.
Por último, comentar, que esto ocurre a la vez que los déficits públicos están en niveles muy elevados y también requerirán ser financiados. Todo esto hará que el 2024 probablemente sea un año volátil en el que podremos encontrar muchas oportunidades en renta fija y especialmente en renta variable.
5. ¿Qué crees que puede marcar la diferencia en la gestión de fondos de renta fija en un entorno como el actual?
Los parámetros fundamentales para gestionar una cartera de renta fija el próximo año van a ser dos: el primero en que parte de la curva se va a invertir a lo largo del año y la segunda será la selección de los distintos créditos a tener en la cartera. Dado que pensamos que el crédito continuará restringiéndose a lo largo del año, esto será fundamental ya que muchas empresas se tendrán que refinanciar con tipos más altos que en el pasado y algunas incluso no podrán hacerlo. El próximo año será uno de muchas oportunidades en renta fija, pero también de riesgos significativos para algunas emisiones; por lo que esta selección de bonos será más importante que nunca.
6. Actualmente, ¿dónde encuentras las mejores oportunidades dentro del universo de renta fija?
Las mejores oportunidades en crédito las vemos todavía en las partes cortas de la curva, bonos y deuda de menos de tres años, en bonos del gobierno las mejores oportunidades creemos que están en la zona del tres a seis años, dependiendo de los distintos países y monedas. Creemos que los bancos centrales ya no van a subir mucho más los tipos de interés pero, dependiendo de las necesidades de inversión y la liquidez disponible, veremos movimientos de los tipos de interés en las partes medias y largas de las curvas.
7. ¿Cuál es actualmente tu posición en cartera con mayor peso?
Las posiciones de más peso son Gestamp en renta variable y un bono corporativo de Grifols en renta fija.
8. ¿Cuál es el parámetro o factor que más valoras a la hora de seleccionar títulos?
Los principales parámetros a la hora de seleccionar renta fija son el valor de liquidación de los activos de la empresa y la estructura de capital de la empresa en la que invertimos. En renta variable nos enfocamos en la posición competitiva de la empresa, las características de la industria en que opera y sobre todo en la capacidad y honestidad del equipo gestor.
9. ¿Has realizado últimamente alguna inversión que podrías calificar como “interesante”?
Ideas buenas, podemos comentar dos acciones y dos bonos que hemos comprado en los últimos meses. Como pueden ser Cementos Pacasmayo y Elecnor en renta variable y los bonos corporativos de International Petroleum o el de Grifols que comentábamos.
10. Si tuvieras que definir la gestión de Abaco con una palabra, ¿cuál sería y por qué?
Definiría nuestro estilo de gestión en Abaco como “empresarial”. Pensamos en las acciones y bonos con la mentalidad con la que decidiría un emprendedor o un empresario que conoce en profundidad su sector, y sabe cuando hay grandes oportunidades.