Somos una gestora independiente, con una filosofía de inversión value que aplicamos a las compañías que estudiamos y seleccionamos para invertir. Buscamos empresas con negocios que tengan proyección a largo plazo, buenos equipos gestores y que estén infravaloradas en los mercados por algún motivo que pensemos que será temporal y a las que, en un plazo razonable, el mercado reconocerá su valor real.

Una vez que localizamos estas compañías, analizamos todos los instrumentos de capital que cotizan en los mercados: ya sean acciones, bonos, bonos convertibles, deuda subordinada, deuda perpetua, etc. Al hacerlo, podemos encontrar oportunidades de inversión en las acciones o en la deuda; e incluso en los dos.

Por tanto, de nuestro análisis y selección de compañías se derivan oportunidades de inversión en renta variable y en renta fija. Y estas oportunidades las llevamos a cabo en dos estrategias distintas, en concreto en dos fondos de inversión:

· Abaco Renta Fija Mixta Global FI (Fondo Mixto con un máximo de renta variable 30%).

· Abaco Global Value Oportunities FI (Fondo Mixto que no tiene limitación en renta variable, aunque la exposición media es alrededor del 70%).

En nuestra estrategia de renta fija mixta buscamos ofrecer los 20/30 bonos y 20/30 acciones que más valor pueden aportar a nuestros participes; en la estrategia de renta variable mixta ofrecemos nuestras mejores ideas de renta variable y podemos incluir algunas de las mejores ideas de renta fija. La principal diferencia es el peso que se da en cada uno de ellos al total de renta fija o de renta variable.

Otra de las características diferenciales de Abaco es que, una vez construida las carteras, analizamos los posibles riesgos que podrían afectarla y, si es posible y a un precio razonable cubrir esos riesgos lo hacemos. Dos ejemplos concretos son:

· Pensamos que hay un riesgo a medio plazo de subida de tipos de interés. En el Fondo Abaco Renta Fija Mixta tenemos un 50% de la cartera en bonos corporativos con una duración media de 2,5 años y una rentabilidad a vencimiento del 5%. Para evitar el impacto negativo de una subida de tipos de interés vendemos futuros de bonos de gobierno reduciendo la duración a casi cero.

· Este mismo fondo tiene invertido el 22% del patrimonio en Europa zona no euro. Cubrimos el riesgo de depreciación de la libra y del franco suizo de forma que nuestra exposición a divisas en Europa zona no euro es del 6%.

Las dos estrategias cumplen 10 años en este año y tiene 5 estrellas Morningstar tanto a 3 años como a 5 años.

El fondo Abaco Renta Fija Mixta tiene un patrimonio bajo gestión de 101 millones de euros, con una rentabilidad anualizada en los últimos 3 años del 1,92% y del 4,74% en los últimos 5 años.

El fondo Abaco Global Value tiene un patrimonio bajo gestión de 49 millones de euros, con una rentabilidad anualizada en los últimos 3 años del 4,54% y del 7,95% en los últimos 5 años.

Suscribete a nuestra Newsletter