abaco-primero

La sostenibilidad es uno de los asuntos más importantes de nuestros tiempos. Todos nosotros tenemos la responsabilidad de ayudar a sentar las bases para que existan sociedades prósperas e inclusivas tanto para nosotros mismos como para las generaciones futuras, por ellos en Abaco Capital utilizamos nuestros beneficios y crecimiento para lograr un fin mayor: generar un impacto positivo para nuestros empleados y el medio ambiente.

Factores ESG

Los factores ESG se entienden como toda información relacionada con cuestiones medioambientales y sociales, así como relativas al personal, y con el respeto de los derechos humanos y la lucha contra la corrupción y el soborno.

    • El factor ambiental (E), para tomar decisiones en función de cómo afectan las actividades de las empresas en el medio ambiente. Se centra en los informes medioambientales y en el impacto ambiental de las empresas, así como en los esfuerzos realizados por las empresas para reducir niveles de contaminación o emisiones de carbono. Abarcaría la gestión de residuos, manejo del agua y el uso de otros recursos ambientales.
    • El factor social (S), para tener en cuenta la repercusión que tienen en la comunidad las actividades desempeñadas por la entidad, por ejemplo, en términos de diversidad,
      administración, derechos humanos o cuidados sanitarios, así como los vínculos establecidos con la comunidad (ciudadanía corporativa e iniciativas filantrópicas).
    • El factor de gobierno (G), que estudia el impacto que tienen los propios accionistas y la administración de las entidades, y se basa en cuestiones como la estructura de los consejos de administración, las remuneraciones de los directivos y los derechos de los accionistas o la transparencia y la relación entre accionistas y la administración de las entidades.

Posicionamiento de Abaco Capital sobre la integración de los factores ESG

El proceso de inversión tiene una visión de largo plazo y creemos que es indispensable estar totalmente alineados con la preservación y sostenibilidad de los negocios en los que invertimos, para nosotros y para las futuras generaciones, así como contribuir y adoptar políticas socialmente responsables y buenas prácticas corporativas, esto es lo que le exigimos a todas nuestras inversiones.
El proceso de inversión tiene en cuenta los riesgos de sostenibilidad y está basado en análisis interno, apoyado puntualmente en análisis de terceros y en los principios para la inversión responsable (PRI).

Para ello la Gestora utiliza una metodología propia basada en combinar la información obtenida o publicada por las compañías en las que invierte.

Tenemos en cuenta todos aquellos riesgos ESG que nos pueden afectar en el largo plazo. Para ello, analizamos cada una de nuestras compañías buscando que tengan una visión completamente alineada con la nuestra y estén en continua búsqueda y mejora en la eficiencia de todas sus operaciones.

Para implementar estos criterios en nuestros métodos de valoración, nos aseguramos de hacer un análisis de las políticas relacionadas al ámbito de gobierno corporativo, al ámbito social y al ámbito medioambiental en cada una de nuestras inversiones, asegurándonos de esta forma que todas ellas cumplen con nuestra visión ESG. Además, valoramos cualquier riesgo ESG como una variable más a la hora de tomar decisiones de inversión.

Nuestro nivel de compromiso con las compañías es máximo. En este sentido, el control de los criterios ESG se produce de manera continua, a través del seguimiento, estudio y análisis periódico de documentos tales como las Cuentas Anuales y los Estados No Financieros de las compañías.

Además de las reuniones periódicas mantenidas con los representantes de las empresas, donde, además de factores económicos, financieros y estratégicos, abordamos temas ESG para ver su nivel
de compromiso y vocación de mejora.

 

En Abaco Capital SGIIC, promovemos actuaciones alineadas con los estándares ESG. Entre ellas:

    1. Aplicamos una política retributiva con medición ESG e igualdad de género.
    2. Apoyamos la diversidad de género en el consejo de administración.
    3. Hemos implantado un modelo de horario flexible para facilitar la conciliación familiar.
    4. Somos una empresa comprometida con el medio ambiente. Por ello, reciclamos nuestros desechos de papel, aparatos electrónicos, baterías, bombillas, residuos orgánicos, plásticos y vidrios.

 

Atendiendo al tamaño, naturaleza y escala de las actividades que realiza, la Sociedad declara que no tiene en cuenta las incidencias adversas de las decisiones de inversión sobre los factores sostenibles.
No obstante, la consideración de las incidencias adversas de las decisiones de inversión sobre los factores sostenibles podrá ser objeto de desarrollo conforme al nivel de madurez de la gestión de riesgos ESG permita establecer metodologías firmes a tales efectos.

 

Puede seguir leyendo sobre nuestra política en el siguiente link

Nuestro proceso de inversión se basa en la filosofía “value”; invertimos directamente en acciones y bonos, analizando la estructura de capital de las empresas. De esta forma encontramos si las oportunidades de inversión se encuentran en renta fija y/o en renta variable.

Análisis de la compañía

Analizamos las empresas en las que invertimos en profundidad, estudiando la parte cualitativa y cuantitativa del negocio.
Para la parte cualitativa es importante analizar el sector, los competidores, las barreras de entrada y los productos sustitutivos, identificando las ventajas competitivas y si son sostenibles en el tiempo.
Por la parte cuantitativa hacemos hincapié en la rentabilidad del negocio y la evolución histórica de la compañía para saber cuál es la capacidad de generar caja de manera normalizada. El endeudamiento y la fortaleza del balance son también de vital importancia.

infografia001
infografia002

Renta fija

Para seleccionar nuestros valores en renta fija, nos fijamos principalmente en la solidez que tiene el balance de la empresa.
El valor de los activos de la compañía y por cuánto se pueden vender en caso de liquidación, son las claves para nuestra valoración. Invertimos en compañías donde estimamos que el valor de liquidación de los activos es superior a 2,5 veces la deuda neta. Consideramos fundamental la posición de nuestros bonos en el calendario de pagos dentro del conjunto de la deuda, teniendo muy en cuenta su vencimiento.
A continuación, nos centramos en el pasivo para entender su financiación y buscamos si hay deudas ocultas.
Somos flexibles en los tipos de bonos que compramos. Analizamos toda la estructura de capital e invertimos siendo oportunistas con el producto que más convenga ya sea a través de bonos convertibles, subordinados, colaterales o senior.
Dado nuestro enfoque, tendemos a concentrarnos en compañías que poseen activos reales como edificios, terrenos, barcos y otros tipos de infraestructura.

Renta variable

Compramos empresas de excelente calidad con fuerte posición competitiva, siendo generalmente las líderes del sector en el que operan. Aprovechamos la volatilidad de los mercados para comprar estas empresas a precios atractivos, es decir, cuando cotizan por debajo del valor intrínseco que hemos calculado, lo que nos da un margen de seguridad en nuestras inversiones. Estas oportunidades de compra suelen aparecer cuando el mercado sólo se fija en las previsiones a corto plazo para ciertos sectores, geografías o factores coyunturales que en nada afectan a las ventajas competitivas o los resultados de nuestras compañías en el medio y largo plazo.

Importancia del equipo gestor y/o un inversor de referencia.

Damos mucha importancia al equipo gestor en todas las inversiones.
En renta variable buscamos gestores que tengan participación en el negocio, un historial operativo de éxito en el sector y sobre todo integridad en el trato a accionistas minoritarios.
La asignación de capital es una pieza fundamental de la gestión de las compañías en la que buscamos la excelencia.
En renta fija prestamos mucha atención sobre todo a que las empresas tengan un accionista de control inteligente, el cual sea prudente en el uso de los fondos que generan.

Formación de carteras

Nuestro proceso se traduce en fondos globales, con las principales ideas centradas en 20-25 acciones y 20- 25 bonos, con poca rotación. Estamos enfocados en industrias estables, con pocas restricciones sectoriales, geográficas, de capitalización bursátil, de calidad crediticia o de exposición a divisa y que conocemos en profundidad. Implementamos todo ello con dos estrategias claramente definidas en nuestros fondos: Abaco Renta Fija Mixta Global y Abaco Renta Variable Global.

Nuestro proceso de inversión se basa en la filosofía “value”; invertimos directamente en acciones y bonos analizando toda la estructura de capital de las empresas. De esta forma logramos reconocer si las oportunidades de inversión se encuentran en renta fija y/o en renta variable. Estos son los principios de inversión bajo los que operamos:

Gestionar Fondos Flexibles

La importancia de Fondos Globales y Mixtos.

 

La política de inversión de nuestros fondos tiene máxima libertad para invertir en distintos mercados, emisores, países etc. Esto nos permite encontrar ideas en un marco amplio y global, con un riesgo comedido.

Nuestras inversiones buscan en las ineficiencias de los mercados buenas oportunidades; y cuando estudiamos compañías tenemos flexibilidad para invertir en toda la estructura de capital.

En mercados alcistas o eufóricos somos pacientes y disciplinados, e incluso vemos la liquidez oportunistamente ya que antes o después aparecerá la volatilidad que nos permitirá invertir con un margen de seguridad.

Análisis propio

No hay sustituto de un análisis exhaustivo.

 

El análisis es una parte muy importante de nuestro proceso inversor y solo confiamos en lo que hemos estudiado en profundidad. Utilizamos análisis e informaciones de terceros que consideramos expertos en sus campos para fortalecer nuestras teorías, pero nuestro análisis es propio e independiente. Invertimos en compañías que entendemos y conocemos bien.

Controlar el riesgo

Evitar perder capital es importante.

Con frecuencia escuchamos hablar del riesgo como fluctuaciones de precios. Nosotros entendemos el riesgo esencialmente como la pérdida permanente del capital. No buscamos solamente rentabilidades positivas en nuestras inversiones, valoramos igualmente prevenir pérdidas. Creemos que si evitamos las peores inversiones, nuestros fondos tendrán mejores resultados.

Pensar a largo plazo

No damos mucha importancia al comportamiento de nuestras inversiones en el corto plazo.

Los mercados tienen con frecuencia un comportamiento irracional e inestable en el corto plazo, por eso consideramos fundamental poder tomar decisiones siempre pensando en el largo plazo. Aunque preferimos periodos de 5 años, entendemos que 3 años es el periodo mínimo que utilizamos para invertir, y por el que nuestros clientes deben utilizar para juzgarnos.

Priorizar análisis sobre predicciones de mercados

Predecir la situación macroeconómica no es clave para invertir.

Estamos convencidos de que la mayor rentabilidad y consistencia vendrá dada por un mejor conocimiento de las compañías donde invertimos no de intentar predecir hacia dónde va la economía los tipos de interés o los mercados. Por lo tanto, nuestro proceso inversor consiste en estudiar las compañías en profundidad utilizando nuestros propios modelos de análisis. Los vaivenes del mercado tienen un alto componente psicológico imposible de anticipar.

Enfatizar la consistencia

Es la mejor manera de estar entre los mejores en el largo plazo.

Pensamos que un buen historial se construye mejor con un buen promedio que con una mezcla de resultados brillantes y fracasos.

Nuestros principios corporativos, definen a las personas que forman parte de Abaco Capital, la cultura de empresa, y nos ayudan a conseguir nuestros objetivos.

Excelencia en la inversión

Nuestro objetivo es conseguir excelencia en la inversión. Para nosotros se traduce en conseguir retornos superiores al mercado con riesgos comedidos. Este objetivo solo lo podemos conseguir siendo oportunistas en mercados ineficientes, y defensivos en mercados alcistas. En definitiva, nuestro propósito es obtener resultados estables y proteger el capital de nuestros clientes.

Intereses en común

Los intereses de nuestros clientes son nuestro principal objetivo. Están alineados directamente con los intereses de nuestro equipo y todas las decisiones se toman en base a los mismos.

Búsqueda de la excelencia personal y colectiva

La conducta empresarial de nuestros empleados debe contribuir a que nuestros clientes consigan sus objetivos. Colectivamente implica tener los mejores procesos y la búsqueda permanente de la eficiencia, siendo flexibles para responder con rapidez. Personalmente implica ser responsable de las tareas encomendadas, trabajando en equipo para contribuir al crecimiento de la empresa, con rentabilidad y sostenibilidad.

Comunicación con clientes

Es clara y honesta. Permite al cliente entender el potencial de los fondos y sus riesgos. Si lo que hacemos le sorprende no estamos comunicando bien. Al dar a conocer nuestros resultados seremos claros con nuestros logros, sin buscar excusas por pérdidas o crédito por ganancias casuales.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies