Loading...

Todo lo que necesitas saber sobre las criptomonedas

Las criptomonedas son unos activos digitales que han despuntado en los últimos meses y que se perfilan como una alternativa monetaria para el futuro. Se trata de una moneda que solo se puede utilizar de forma electrónica, es decir, no es posible intercambiarla por su valor en efectivo. Para que las transacciones sean completamente seguras, incorporan un cifrado criptográfico que permite comprobar su autenticidad y la titularidad del propietario.

Además, es precisamente ese cifrado el que impide que las criptomonedas se reproduzcan, es decir, es totalmente imposible realizar copias de una criptomoneda, pues cada una es completamente única.

Las personas que tienen en su poder criptomonedas las pueden almacenar en un monedero electrónico, o bien en la red o bien de manera presencial. Sin embargo, esta última alternativa en ningún caso implica que la criptomoneda tenga formato físico. Simplemente se trata de un soporte físico externo con una combinación alfanumérica que identifica la moneda en cuestión.

criptomonedas

Esta nueva forma de pago ha ganado adeptos en los últimos meses por las facilidades que ofrece en las transacciones. Sin embargo, hay que tener en cuenta muchos otros factores antes de comprar criptomonedas y responder algunas preguntas básicas.

¿Cuál es su funcionamiento?

Las criptomonedas presentan diferencias evidentes con los métodos de pago más tradicionales. Una de sus características más destacadas es que no hay ningún banco, institución ni estado que esté detrás de las criptomonedas, es decir, no están reguladas y no cuentan con el respaldo de ninguna administración pública. Por ende, cualquier movimiento relacionado con las criptomonedas no tiene ninguna garantía ni protección, como sí sucede con las formas de pago tradicionales.

Además, también es importante conocer que los intercambios con criptomonedas no son reversibles. Una vez comprado o vendido este activo digital, ya no es posible revertir el proceso de ninguna manera, ya que se sustentan en un registro blockchain que imposibilita el borrado de datos.

En la actualidad, cada vez son más empresas las que se han sumado a la ‘moda’ de las criptomonedas. Es muy habitual encontrar que los comercios o plataformas tradicionales permiten el pago con este activo digital, como son Microsoft, Starbucks, Booking o Destinia.

¿Cuál es el valor de las criptomonedas?

Un punto importante que tener en cuenta es que el valor de las criptomonedas varía constantemente. Normalmente fluctúan en función de la oferta y de la demanda, lo que en ocasiones es positivo porque aumenta su valor, pero en otros casos es posible perder el dinero. Su funcionamiento es similar al de cualquier otra transacción y son muchas las personas que compran criptomonedas como inversión de futuro.

¿Cómo comprar criptomonedas?

Actualmente existen muchas criptomonedas diferentes, aunque una de las más conocidas es Bitcoin. Hay diferentes alternativas para hacerse con este activo digital y una de ellas es el intercambio. Hay plataformas que funcionan exactamente igual que las oficinas de cambio de divisas y de una manera segura.

Sin embargo, también es posible acudir a un banco tradicional para adquirir las criptomonedas que desees. Por ejemplo, los cajeros ATM son uno de los lugares más habituales, ya que el procedimiento es muy sencillo e intuitivo.